La oferta del Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza solo cubre la mitad de la demanda, y en ocasiones solo una tercera parte. Un informe del sindicato CGT cifra en 4.431 las solicitudes rechazadas en los últimos cinco años, y quien no consigue una plaza no vuelve a solicitarla el curso siguiente. El Máster de Profesorado es un requisito para ejercer la docencia en los institutos públicos.
El problema se agrava en las especialidades de Matemáticas y Lengua, de las más demandadas en nuestro territorio. José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza, destaca que la docencia es la única salida laboral para algunas carreras universitarias, y que la obligación de estudiar el máster en centros privados disuade al alumnado de ejercer esta labor, que muchas veces es vocacional.
Desde CGT explican esta problemática como "un claro ejemplo de políticas públicas que benefician a empresas privadas", e instan al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a cubrir la demanda para resolver el problema de escasez de profesorado en los institutos aragoneses.