Desde la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) creen que, como otras comunidades autónomas, Aragón debería externalizar los puntos de vacunación y pinchar las dosis a los niños en los centros educativos. Advierten de las largas colas que se producen y de los retrasos de las pruebas y atenciones en los ambulatorios.
El presidente del sindicato, Leandro Catalán, ha solicitado contratar más personal en todas las categorías o externalizar la solicitud del PIN del pasaporte Covid. Señala además que este código ya se puede solicitar en más de 300 farmacias aragonesas. Catalán recuerda que el 80% de los nuevos contagios en esta séptima ola se controlan desde Atención Primaria, y lamenta el desgaste físico y psicológico que sufren los profesionales.
36.000 dosis pediátricas
Aragón ha recibido 36.000 dosis de vacunas infantiles que comenzarán a administrarse este miércoles. Está previsto que la campaña comience a las 15 horas en el centro de salud Seminario en Zaragoza, en Teruel en el centro de salud de Alcañiz a las 15,30 horas y en Huesca en el centro de salud Pirineos a las 18 horas.
La pauta completa de la vacuna pediátrica es de 2 dosis de 0,2 ml, separadas por un intervalo de 8 semanas. A partir de enero, está previsto recibir otras 18.000 dosis. Para la vacunación de los niños de 5 años, estos deberán tener esa edad cumplida.