Aragón ha celebrado el Día del Enoturismo, una oportunidad para acercarse no sólo a los grandes vinos que hay en Aragón en las diferentes denominaciones de origen: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Aylés o los denominados Vinos de la Tierra. Sino que es también una oportunidad de conocer sus territorios y todo lo que pueden llegar a ofrecer.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho entrega de sus premios anuales y entre las 123 candidaturas que se presentaron a las 14 categorías, hay tres ganadores aragoneses:
- Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable: el proyecto “Bandera verde” de la Ruta del Vino de La Garnacha.
- Protección y puesta en valor del patrimonio: Panadería Luis Ángel en la Ruta del Vino Campo de Cariñena.
- Mejor Bodega Abierta al Turismo: Bodega Enate en la Ruta del Vino Somontano.
Manuel Blasco, responsable de Enoturismo de Bodega Enate, explica que ha sido una gran alegría porque la competencia era complicada ya que concurrían bodegas de gran prestigio en esta categoría. Blasco explica que hace años que apostaron desde la bodega por abrirla al visitante y que fuera partícipe, a través de diferentes actividades, del trabajo que se realiza en la bodega, no sólo visitar los tanques sino vivir una experiencia.
Experiencias que van desde vendimiar hasta disfrutar de una barbacoa entre viñedos, disfrutar de un ambiente relajado practicando yoga o maridando el vino de la bodega con el arte y una completa exposición. Son sólo algunas de las actividades con las que también se ha buscado atraer al público joven y darles a conocer la “cultura del vino”.