En el primer día en el que se ha aplicado la “excepción ibérica”, la compensación del tope del precio del gas a las eléctricas que se aplica en España y Portugal con la autorización de la Unión Europea, el precio de la luz ha continuado aumentando. Lo ha hecho en un 4,9%. Esto tiene una explicación.
Julio Balana, experto en mercados energéticos del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, explica que las subidas en las últimas subastas se deben a la unión de varios factores. Por un lado, estamos en una ola de calor, por lo que ha aumentado el consumo de electricidad por la utilización de ventiladores y aires acondicionados. Por otro lado, ha habido poca generación de energía eólica y ha habido que compensar con gas.
Balana también cuenta cómo, de no haberse aplicado la “excepción ibérica” el precio hubiera sido mucho mayor. De hecho, en España hemos sido de los que menos hemos pagado en toda Europa. A largo plazo, el precio se irá estabilizando y notaremos la diferencia a la baja.