Día del Consumidor

La OMIC gestiona casi 2.000 solicitudes en 2022

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca gestionó durante el año pasado 1.914 solicitudes un 4,5% más que en 2021. Los motivos principales han sido irregularidades en las facturas, el incumplimiento de garantías y el incumplimiento de contratos. Y el sector con mayor número de reclamaciones y consultas ha sido el de la energía.

Redacción

Huesca | 15.03.2023 14:41

Cartel del Día del Consumidor de este año.
Cartel del Día del Consumidor de este año. | Ayuntamiento de Huesca

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca gestionó durante el año 2022 un total de 1.914 solicitudes, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior.

De las 1.914 solicitudes atendidas por la OMIC el año pasado, un 48% fueron consultas y un 51% reclamaciones. Los motivos principales fueron las irregularidades en facturas (29%), el incumplimiento de garantías (20%) y el incumplimiento de contratos (15%). Las reclamaciones por precios también aumentaron de 47 a 158.

El sector con mayor número de reclamaciones y consultas fue el de la energía con un 27,2%, por un 17,7% de las telecomunicaciones y el 7,1% en el del comercio electrónico.

El 41% de las solicitudes se realizaron de forma presencial, el 34% de forma telefónica y el 25% de forma telemática.