Los centros de salud irán recuperando poco a poco la presencialidad en las consultas, después de que los ambulatorios se blindaran para evitar los contagios por coronavirus. Los equipos de Atención Primaria tendrán un plazo de un mes para mejorar la accesibilidad y fijar franjas horarias, mantener los circuitos y las distancias. Además, el paciente consensuará con los profesionales sanitarios si la consulta es presencial o telefónica.
Sí que se va a mantener consulta administrativa en trámites como bajas de larga duración, recetas de crónicos o resultados de pruebas. En cambio, los pacientes crónicos o con problemas de salud sobrevenidos serán atendidos en consulta presencial.
Decepción entre los sindicatos médicos
Los sindicatos médicos creen que se ha desaprovechado la ocasión de optimizar la Atención Primaria. Aunque abogan por recuperar la presencialidad de las consultas, recuerdan que muchos ambulatorios no están preparados para volver a llenarse con un aforo del 100%. La delegada sindical de Fasamet, Asun Gracia, entiende que a la hora de realizar una consulta telefónica o presencial debe primar la opinión profesional.