En el siglo VIII, Bureta, se convirtió en un pueblo musulmán, tanto es así que tras la expulsión forzosa de sus 1.200 vecinos, se quedó vacía, pero todavía se mantiene un molino de la época. Tras conquistas y ventas, esta villa y señorío ha llegado hasta nuestros días.
La concejal del Ayuntamiento de Bureta, Virginia Colás, explica cómo la Casa Palacio de los condes de Bureta, donde vivió la heroína de los Sitios, Mª Consolación Azor y Villavicencio, la condesa de Bureta, es un lugar excepcional para conocer cómo se vivía en la época. El actual Conde de Bureta es el encargado de realizar las visitas guiadas.
Bureta es ejemplo también de cómo los vecinos se han movilizado por ofrecer un atractivo a su municipio y con la Asociación Bureteando Ando han creado Burosque, un “Bosque encantado” que está siendo foco de atracción y que se está ampliando con otros parques de la localidad. ….
Desde esta misma semana si ustedes van a visitar este maravilloso pueblo, van a poder ver unas letras enormes que pone “I love Bureta”. Y el corazón es muy especial, ya que en el se pueden depositar tapones de plástico que irán destinados a la recogida de fondos para diferentes acciones solidarias.