El Gobierno de Aragón ha ampliado el periodo hábil de las batidas de jabalíes hasta el 26 de marzo. Una medida adoptada debido a la proliferación de estos animales en los montes aragoneses, de esta manera, se permite la caza de estos animales para evitar riesgos en los campos y para la población.
Nicolás Urbani, desde la Federación Aragonesa de Caza, valora positivamente esta medida, siempre y cuando en los cotos se haga un censo de los animales que hay y se evalúe el riesgo que tiene para los campos de cultivo, las explotaciones ganaderas o incluso por la cercanía a las carreteras. Desde a Federación aseguran que hay que organizar las batidas teniendo en cuenta una serie de parámetros para garantizar tanto que se mantiene la especie como que no cause daños al entorno.
Por lo contrario que pueda parecer, Urbani explica que el verano fue muy seco, lo que hizo que también haya ahora menos crías de jabalí. La sensación que puede dar es que hay sobrepoblación porque los animales se concentran en determinadas zonas periurbanaso cerca de campos de cultivo en busca de alimento porque ese tiempo seco también ha afectado al monte.