En España, este martes el precio de la electricidad vuelve a marcar un récord histórico, rozando los 545 euros el megavatio hora, aunque en la franja más cara, entre las siete y las ocho de la tarde, llega a costar 700 euros.
El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, explica que esta subida de la luz, unida al encarecimiento del petróleo, la escasez de materias primas y el desabastecimiento de componentes, está provocando una tormenta perfecta para las pequeñas empresas, que se ven obligadas a repercutir ese aumento de precios en sus productos y servicios.
FACUA exige medidas
El incremento del precio de la luz también afecta a los particulares. Y es que si se mantienen los actuales precios, la factura eléctrica de un usuario medio podría superar los 250 euros. Por eso, la Asociación de Consumidores FACUA reclama a Bruselas que deje de beneficiar a las eléctricas y permita límites razonables en el coste de la energía.
Por ejemplo, reclama un tope de 50 euros el megavatio hora, diez veces menos de lo que fija hoy el mercado. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, señala que las actuales reglas del juego benefician a las eléctricas.