La falta de personal cualificado, la falta de vivienda para el personal, el intrusismo laboral y el incremento general de costes son las principales preocupaciones del sector de hostelería y turismo según se pone de manifiesto en una encuesta realizada entre 92 empresas, el 70% ubicadas en el entorno rural y el 30% restante en el entorno urbano. Según esa encuesta, el 73% de esas empresas han tenido dificultades a la hora de contratar, el 60% se refiere a la falta de vivienda para el personal, y el 43% al incremento general de costes.
Los empresarios piden dar a la falta de personal cualificado la importancia que tiene ya que, el 93,3% tiene intención de contratar este año. Según las estimaciones de la asociación, en la provincia de Huesca harían falta entre 3.500 y 4.000 empleados por ello piden apostar por la Formación Dual para garantizar la inserción. La falta de vivienda es otro de los temas a resolver ya que, en ocasiones, hay contratos que no se materializan por la imposibilidad de encontrar alojamiento.
Termina una temporada invernal buena para la hostelería y el turismo de la provincia de Huesca con una ocupación media del 45% en alojamientos y cerca del 90% en restaurantes. La Semana Santa ha permitido poner el colofón con cifras mejor de las esperadas sobre todo en restauración con una ocupación media del 90%. En el caso de los alojamientos se ha situado en el 74% con mejores índices en los hoteles de valles pirenaicos gracias a las estaciones de esquí.
Respecto a 2019 y pese al covid y las dificultades relacionadas con los costes de la luz, del gas o la inflación, no ha sido una mala temporada. Se recupera la ilusión y viejas sensaciones aunque todavía con cautela. La satisfacción es la tónica general al hacer balance de la Semana Santa, con una ocupación media en alojamiento hotelero del 74,30% y del 90% en restaurantes, cuya procedencia se centra en las comunidades limítrofes y nacionales habituales, pero todavía no se detecta un movimiento importante de turismo extranjero. Una tónica que parece que va a empezar a cambiar de cara a la campaña estival.
Retos
Entre los retos pendientes figuran aumentar la rentabilidad de los negocios, atender a las dificultades en la contratación e inserción laboral, la evolución del incremento de costes, planes de formación continuos para el sector y nuevas formas de contratación como la que introduce la FP Dual, el trabajo en promoción de destino desde asociaciones junto a administraciones públicas y el intrusismo laboral. En este último punto, se pide que se refuercen las compañas de vigilancia.
Por otra parte, el sector está a la espera de recibir determinadas ayudas que todavía no han llegado.