La asesoría psicológica individualizada está dirigida para personas entre 12 y 25 años y será desarrollada por expertos y enfocada a la prevención. María Jesús Acín, consejera de Acción Social de la Comarca Alto Gállego, explica que el programa se enmarca en un plan del Gobierno de Aragón ante el “déficit de atención a la salud mental y juvenil que se ha agudizado durante la pandemia”.
La falta de motivación, las distracciones de los jóvenes y falta de socialización que sufren los jóvenes ha incrementado las problemáticas de salud mental en un 47% en España con problemas de “tristeza, ansiedad, nervios, estrés o pérdida de libertades y soledad”, señala Goretti Fañanás, la asesora psicológica que participa en el programa.
Desde el Centro de Servicios Sociales se ha detectado un aumento de intentos de autolesión, desmotivación y otros problemas entre los jóvenes de la comarca. El objetivo es trabajar por el bienestar emocional de los jóvenes y actuar y prevenir lo antes posible para evitar consecuencias peores. En este sentido han comenzado los primeros contactos con jóvenes del Instituto Biello Aragón y próximamente en el resto de centros.
La atención de los jóvenes será individualizada, los martes, de 16:00 a 20:00 horas en el Espacio Joven de Sabiñánigo; el primer lunes de cada mes se atenderá en Sallent de Gállego, el segundo lunes de cada mes en Panticosa y el tercer lunes de cada mes en Biescas. Para el resto de municipios, Hoz de Jaca, Yésero, Yebra de Basa y Caldearenas se fijara a demanda de los jóvenes.
Este recurso dirigido a los jóvenes de 12 a 25 años que quieran participar deberán comunicarlo por whatsapp, teléfono o mail a través de ssb@comarcaaltogallego.es o del 600 34 49 36. Los menores de edad deberán hacerlo previa autorización de sus padres.