El malestar de la militancia turolense empezó a fraguarse a mediados de la semana pasada, cuando la primera consulta a la dirección del partido supuso la exclusión de Ignacio Urquizu de la lista del Congreso, pese a haber sido una de las opciones mayoritarias de los militantes.
Pero la gota que ha colmado el vaso han sido los cambios introducidos por Pedro Sánchez en la lista del Congreso, donde tras Herminio Sancho desaparecían los nombres propuestos por los turolenses, que son Sonia Palacio y Joaquín Noe, siendo sustituidos por los sanchistas Cuca Montull y Jorge Hernández, algo que finalmente se ha rectificado.
También se ha visto alterada la candidatura del Senado, en la que Silvia Gimeno, que era la número 1, ha sido desplazada por la que ya fuera senadora en 2019, María José Villalba.
La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, ha asegurado que con estas renuncias "queda suficientemente demostrado el malestar de la militancia en la provincia", descartando nuevos movimientos. Pérez también ha añadido que "nos ha sorprendido mucho esta acción porque hace cuatro años sí que veníamos de un proceso duro en el partido, pero ahora no está justificada".
De momento han anunciado su renuncia Sonia Palacio, Joaquín Noé y Yolanda Salvador, y los miembros de la candidatura al Senado Silvia Gimeno, Isel Monclús, José Edo y Victoria Sánchez. Además, otros integrantes de ambas candidaturas ya han adelantado que seguirán el mismo camino, como Tomás Montero y Fernando Safont.