En el Covid persistente se han llegado a incluir más de 200 síntomas diferentes en cientos de personas que lo padecen y que a muchas de ellas las anula para realizar su actividad diaria. En algunos casos, con síntomas que empeoran, lejos de mejorar. La pregunta principal es ¿por qué el Covid-19 afecta de una forma tan diferente a cada una de las personas que lo han padecido?
El grupo Aragonés de Investigación de Atención Primaria, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está buscando respuestas a estas preguntas. Rosa Magallón, es médico de Atención Primaria y una de las directoras de este grupo, y explica que en la investigación participan 146 personas, 73 de ellas con síntomas de Covid persistente, 73 que, aún habiendo pasado el Covid-19, no ha tenido secuelas posteriores.
La doctora Magallón afirma que se está intentando responder, a través de pruebas científicas, qué condiciones cumplen las personas que tienen síntomas después de haber padecido la enfermedad, y no sólo se analiza los síntomas físicos, también los psicológicos o emocionales ya que el objetivo es garantizar una buena calidad de vida.