La temporalidad y la ubicación son las principales causas. Los profesionales buscan contratos más estables y las plazas en el medio rural suponen un gasto extra en desplazamientos. Los colegios profesionales piden medidas efectivas para fidelizar a los profesionales.
El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha insistido en que es necesario ofrecer incentivos para cubrir esas vacantes, que no solo se producen en el medio rural. Tirado ha explicado que las plazas que se ofrecen para hacer guardias o coberturas de incidencias tampoco despiertan el interés de los profesionales.
Los sindicatos médicos piden que se tomen medidas
También los sindicatos médicos FASAMENT y CESM-Aragón reclaman al Departamento de Sanidad que ponga en marcha medidas efectivas para paliar esta situación y tienden la mano a los responsables sanitarios para buscar soluciones, como mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.
Alertan de de que esta situación podría afectar a la atención sanitaria de los ciudadanos y piden que no se imiten las ideas anunciadas por otras comunidades, como Madrid, que prevé cubrir la falta de médicos con personal de enfermería. Creen que esa medida sería descabellada e irresponsable.