El Justicia de Aragón tramitó 2.699 expedientes y dictó 270 resoluciones, agrupadas por temáticas, a lo largo del 2021, lo que supone un incremento de alrededor del 30% respecto a años anteriores. Así se recoge en el Informe Anual que este miércoles han entregado al presidente de las Cortes, con el lema “Solo somos si somos todos”.
El documento recalca el aumento en un 53% de las quejas relacionadas con los servicios sociales, especialmente por la transición del Ingreso Aragonés de Inserción al Ingreso Mínimo Vital. Aunque las que más crecen, hasta un 253%, son las reclamaciones vinculadas a la sanidad.
El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, recuerda que habitualmente destacan las quejas por las listas de espera quirúrgicas. Sin embargo, este año se han disparado las relativas a la Atención Primaria. "Es evidente que ha habido un problema de acceso durante la pandemia, y nos siguen llegando quejas de gente que tiene que esperar catorce días para tener cita con su médico", ha explicado.
A raíz de estos expedientes, el Justicia ha emitido sugerencias a las administraciones públicas, de las cuales un 63% han sido aceptadas, total o parcialmente, un 16% rechazadas, y el resto están pendientes de respuesta.