El el arte, la cultura y el turismo se dan la mano a través de un programa heredero del MOMAr, liderado por la Diputación de Zaragoza con el que Quinto de Ebro aspira a convertirse en un museo al aire libre que tendrá su culminación el domingo 7 de mayo con la presentación de las obras murales.
Jesús Morales, alcalde de Quinto de Ebro, explica que previamente varios artistas están trabajando en la reproducción de carteles y anuncios de productos y marcas con historia como el de tractores Ebro o un anuncio de Heno de Pravia. Marcas conocidas, pero también se realizarán guiños a negocios locales que han desaparecido. Por esa mirada al pasado se ha denominado a esta primera edición del proyecto “Retrospectiva”.
Los artistas que están recreando estos anuncios en los muros de Quinto son aragoneses: Pedro Baeza, Isabel Garmón y Hugo Murales. Para el alcalde es una apuesta por lo local, por potenciar lo cercano y demostrar que el patrimonio industrial también tiene atractivo turístico. Este proyecto tiene el objetivo de continuar y de ser algo vivo por lo que ya se está trabajando en otras acciones como rescatar el archivo fotográfico de los vecinos y mostrarlo.