Las tendencias en el sector turístico pasan por la aplicación de la tecnología para redescubrir los monumentos de diferentes formas. Desde el Instituto Tecnológico Aragonés e Imascono han elaborado una experiencia piloto denominada Loarre XR. Víctor Martín, account manager de Imascono, explica que este proyecto permite una experiencia inmersiva en la que el visitante podrá sentirse como un caballero medieval.
A través de este proyecto se pretende acercar los lugares turísticos más emblemáticos a todas las personas, un proyecto totalmente accesible ya que consta de diferentes partes en las tres realidades: extendida, aumentada y virtual que permite no sólo “ver” el castillo de Loarre sino también preparar el vieje previo y revivir la experiencia después de haber estado.
Gracias a la página web y a la aplicación se puede, incluso, realizar una gymkhana virtual. Martín explica que Loarre XP está enmarcado en un proyecto europeo para acercar la promoción turística y dinamizar el entorno rural. Para que fuera posible, lo primero que se ha realizado es una digitalización del castillo con drones desde diferentes ángulos. Y a raíz de tener el material, recrear escenarios gracias a la realidad extendida.