A las 23’10 horas de ayer lunes, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la DPH recibía el aviso del 112 de una posible intoxicación de gas en Silves Alto, núcleo perteneciente al término municipal de Boltaña.
Fue uno de los afectados quien se puso en contacto con los servicios de emergencia alertando de que tanto él como su pareja estaban sufriendo una intoxicación por gas en su vivienda. En un primer momento se les indicó que ventilaran la vivienda, cerraran el gas y salieran al exterior, aunque ya en esa comunicación, apreciaron un estado alterado de la consciencia del alertante y enseguida se perdió la conexión.
Hasta el lugar se desplazaba una dotación del SPIES de parque de Boltaña que localizaron la vivienda aislada con luz y la puerta abierta con uno de sus ocupantes tendido en el suelo semiinconsciente a tan solo un metro de la puerta, y a una mujer tumbada en el baño inconsciente. Ambos fueron evacuadas al exterior y trasladadas al Hospital de Barbastro.
Tras evacuar a los intoxicados, los bomberos comprobaron que el detector marcaba índices muy elevados de monóxido en la primera planta, el lugar donde se produjo la intoxicación y donde se localizó una estufa de butano.
Ante la llegada del invierno, desde el SPEIS recomiendan prevenir este tipo de incidentes mediante la revisión, mantenimiento y control profesional de instalaciones de gas, calderas y sistemas de calefacción así como estufas de leña y chimeneas.