Indagar en el pasado siempre nos descubre diferentes formas de vida, de cultura, de sociedades. Desde el año 2016, en la localidad de Sofuentes se está indagando en el pasado romano, aunque también se podría datar en la edad de Bronce, del yacimiento de Cabeza Ladrero. Uno de hallazgos significativos fue la muralla y otro la necrópolis.
Precisamente, va a ser protagonista de la conferencia que se ha celebrado en Sofuentes: “Historias de una necrópolis. Cinco años de excavaciones en Cabeza Ladrero” a cargo del director de la excavación Ángel Jordán. Los hallazgos en este espacio han ayudado, como explica Jordán, a entender la importancia que tenía la familia en época romana, ya que se han encontrado restos de ofrendas que llegaban a varias generaciones.
Los rituales relacionados con la muerte también son muy clarificadores a la hora de hablar de una sociedad, en el yacimiento se han encontrado restos de inhumaciones y también de incineraciones. El director de la excavación explica también cómo se cavaban fosas y en ellas no sólo se realizaban las incineraciones, sino que servía también para purificar ese espacio y alejar los malos espíritus.