El Gobierno de Aragón destinará hasta finales del próximo año un mínimo de 20,2 millones de euros para desarrollar las medidas del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y abordar así una reforma estructural del sistema. Mejorar la accesibilidad, la equidad y la calidad son los objetivos básicos de este documento que adapta la nueva estrategia nacional de Primaria al envejecimiento y dispersión de la población en Aragón.
La reorganización de equipos de Primaria, la actualización de cartera de servicios, reforzar la enfermería y consolidar la especialidad de familia, mejorar la accesibilidad a los centros de salud o la admisión, son algunas de las cuestiones prioritarias. También fidelizar y estabilizar el empleo. En ese sentido, se potenciarán las OPES y traslados, los incentivos para plazas de difícil cobertura y aumentar la capacidad de formación de los MIR, que se espera extrapolar también a centros del medio rural.
Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del departamento de Sanidad, ha explicado que en mayo se resolverán un traslado y una oposición con más de 300 personas y un llamamiento de interinidades después, con intención de cubrir todas las plazas vacantes a finales de mayo.
Los colegios y agentes representantes del sector de Atención Primaria han presentado 41 alegaciones y se han aceptado algunas relativas a los recursos humanos o procedimientos diagnósticos. De momento no se contempla incluir en los equipos de Primaria a podólogos, nutricionistas o trabajadores sociales, por cuestiones presupuestarias, tal y como han reclamado.