Este martes 19 de enero las movilizaciones de los valles del Pirineo se trasladan al Sobrarbe. Allí empresarios, autónomos y trabajadores de la hostelería protagonizarán una caravana reivindicativa de vehículos de Aínsa a Boltaña. La idea inicial erar recorrer a pie los siete kilómetros que separan ambas poblaciones, pero finalmente la subdelegación del Gobierno no ha autorizado que esa manifestación se haga andando. La marcha partirá finalmente a las 9,45 horas del cruce de Aínsa para posteriormente finalizar en la sede de la comarca del Sobrarbe en Boltaña donde se leerá un manifiesto. A la misma han sido invitados alcaldes de la zona y responsables comarcales.
Los hosteleros rechazan las últimas restricciones a causa de la Covid 19 planteadas por el Gobierno de Aragón y consideran claramente insuficientes las propuestas del Plan de Empleo de Lambán. Ramón Aso, propietario de un establecimiento de hostelería en Aínsa, insiste en que son necesarias las ayudas directas para sacar a flote al sector.
Seguramente la de este martes no será la última manifestación que se viva en la comarca, ya que tanto empresarios como trabajadores están dispuestos a mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno de Aragón escuche sus peticiones.