DÍA CONSUMIDOR

Suben las reclamaciones en el sector turístico, muchas todavía pendientes de resolución

El año pasado se incrementó un 23% el número de las reclamaciones presentadas en la OMIC con respecto al año anterior. Por primera vez en años, el sector turístico se sitúa a la cabeza, con un 26% del total, al que le siguen telecomunicaciones, sanidad, energía luz y gas o el comercio electrónico.

Redacción

Huesca | 15.03.2021 14:38

En total, la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huesca, atendió en 2020 2.115 reclamaciones, un 26 % más que el año anterior. Un ejercicio complicado que también tuvo su reflejo en los sectores de las reclamaciones siendo el turístico el que mayor número registra, un 26% del total y triplicando el año anterior.

En Más de Uno Huesca, hemos charlado con la técnico de esta oficina, Ana Fuertes, quien ha explicado que las cancelaciones de viajes y la no devolución del dinero han sido las causas principales en transportes, hostelería, alojamientos o agencias de viaje. Procesos que, además, se están prolongando mucho en el tiempo ya que las empresas no disponen de recursos económicos para compensar a los consumidores. Están tardando una media de 6 u 8 meses en resolverlos.

Del total de reclamaciones, se realizó mediación en el 67% con un 80% de resolución. De momento, el año pasado se consiguió la devolución de unos 77.500€, 20.000€ más que en 2019. Otro dato relevante es que, frente al 80 % de las reclamaciones presenciales en 2019, el año pasado se quedaron en un 24%.