En total, la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huesca, atendió en 2020 2.115 reclamaciones, un 26 % más que el año anterior. Un ejercicio complicado que también tuvo su reflejo en los sectores de las reclamaciones siendo el turístico el que mayor número registra, un 26% del total y triplicando el año anterior.
En Más de Uno Huesca, hemos charlado con la técnico de esta oficina, Ana Fuertes, quien ha explicado que las cancelaciones de viajes y la no devolución del dinero han sido las causas principales en transportes, hostelería, alojamientos o agencias de viaje. Procesos que, además, se están prolongando mucho en el tiempo ya que las empresas no disponen de recursos económicos para compensar a los consumidores. Están tardando una media de 6 u 8 meses en resolverlos.
Del total de reclamaciones, se realizó mediación en el 67% con un 80% de resolución. De momento, el año pasado se consiguió la devolución de unos 77.500€, 20.000€ más que en 2019. Otro dato relevante es que, frente al 80 % de las reclamaciones presenciales en 2019, el año pasado se quedaron en un 24%.