El Teatro Olimpia despliega la alfombra roja para recibir a los participantes del Festival de Cine de Huesca. Más de medio centenar de cortometrajistas de 30 países defenderán en la capital oscense los 78 cortos seleccionados que optan a los Premios Danzante y que califican directamente para los Óscar.
El certamen arrancará a las 21 horas con la gala inaugural en la que se entregará el Premio Ciudad de Huesca “Carlos Saura” a Isaki Lacuesta, ganador de dos Conchas de oro y el Premio Pepe Escriche para el Festival de Clermont-Ferrand. Su presidente Eric Roux, destacaba el importante retorno económico que supone este certamen para su ciudad, (con un total de 11 millones de euros). Roux se ha referido al cortometraje como un espacio de experimentación y de creación y se ha mostrado convencido de su potencial dentro de la industria cinematográfica
Con 52 ediciones el Festival de Huesca es uno de los festivales de cortometraje decanos de toda Europa. De hecho el de Clermont Ferrand es seis años más joven tal y como recordaba Eric Roux, que ha insistido en que el Festival de Huesca es una cita cinematográfica de referencia para su equipo.
A la directora del Festival de Huesca, Estela Rasal, le gustaría que el certamen oscense alcance en el futuro las cifras de mercado del festival francés. Rasal ha animado al público oscense a acudir a las distintas secciones programadas, especialmente a las proyecciones de cortometrajes. Por su parte, la alcaldesa Lorena Orduna, agradecía el trabajo realizado por el Festival que ayuda a posicionar a Huesca a nivel nacional e internacional.
Tras la gala de este viernes se preestrenará la nueva cinta de Pau Teixidor, “Alumbramiento”, con la que se quiere rendir homenaje a la actriz aragonesa Laura Gómez- Lacueva, ya que éste fue uno de sus últimos trabajos antes de su fallecimiento. De cara a la semana que viene destaca la presencia de Victoria Abril y Víctor Erice que estarán en la capital oscense el martes y el miércoles respectivamente para recoger sendos premios Luis Buñuel.