En Aragón, en torno a unas 3.000 personas mayores han utilizado el Teléfono del Mayor. Un servicio que se puso en marcha en 2019 para atender a aquellas personas que se sentían solas, de hecho, más del 60% de las llamadas son únicamente para entablar una conversación.
Noelia Carbó, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, explica que también se reciben muchas llamadas para solicitar información de servicios destinados a las personas mayores y, además, a través de los profesionales que atienden estas llamadas también se detecta si se necesita asistirles ante una urgencia. Carbó asegura que tuvo un gran impulso mientras duró la pandemia.
El perfil de las personas que utilizan el Teléfono del Mayor es mujer, en torno a los 79 años que vive en el entorno urbano de la provincia de Zaragoza. Ana Rodríguez es una usuaria del Teléfono del Mayor y cuenta su experiencia y lo que le ha ayudado este servicio, sobre todo, para hablar con alguien y sentirse acompañada.
El Teléfono del Mayor es el 900 25 26 26 es gratuito y está operativo los 365 días del año. De lunes a viernes, de 15:00 a 7:00 horas del día siguiente y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.