El tratamiento administrado a este bebé ha consistido en la inyección del gen que le faltaba a través de un vector viral por vía intravenosa. Esto ha permitido aumentar la presencia de la proteína SMN, que es necesaria en las neuronas motoras. Así se consigue es evitar el desarrollo de los síntomas de esta enfermedad rara, que afecta a la movilidad muscular. La pediatra de la Unidad de Cribado Neonatal del Hospital Infantil Miguel Servet, Inmaculada García, explica que el niño ya ha recibido el alta y que no ha manifestado efectos secundarios.
Al pequeño se le ha administrado el tratamiento en el Hospital Infantil, donde ha permanecido ingresado unos días con buena evolución. Los controles de seguimiento clínico y analítico continuarán en el mismo centro de forma periódica por un equipo multidisciplinar que incluye diferentes profesionales como neuropediatra, neumólogo, rehabilitador, nutricionista, fisioterapeuta, enfermería, traumatólogo, trabajador social.
En este proceso han participado una veintena de profesionales del Hospital, donde llevan más de dos años trabajando en un protocolo para la atención de estos casos. Aragón tiene marcha el cribado neonatal para el diagnóstico de hasta 42 enfermedades, 41 de ellas incluidas ya en cartera de servicios. La última incorporada en el programa de cribado neonatal, en fase de programa piloto desde el pasado 8 de abril, es precisamente la que permite diagnosticar la atrofia muscular espinal (AME).