Ya se respira aire festivo en Zaragoza. Aunque el comienzo oficial de las fiestas sea el sábado 5 de octubre, a las 21:00, cuando salgan al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza Naiara y Juanjo, ganadora y finalista de OT, los pregoneros de este 2024 y Edurne haga presencia en el escenario de la Plaza del Pilar de la mano de Europa FM, la ciudad respira aire festivo desde hace días.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, destaca la importancia de estas fiestas para los zaragozanos que van a poder disfrutar de más de 500 actos programados por toda la ciudad con el objetivo de descentralizar las fiestas. Actividades que en esta edición cuentan con mucha participación aragonesa, de hecho, el 73% de los más de 150 grupos de música, teatro, danza y humor que van a mostrar su arte, son de Aragón.
Los aniversarios también van a marcar el calendario festivo. Protagonistas van a ser los gigantes de la Comparsa de Gigantes, cabezudos y caballitos de Zaragoza que cumplen 25 años y lo hacen como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón desde septiembre. Para celebrarlo, el desfile del pregón les rinde un homenaje especial con la participación, como explica Sara Fernández, de comparsas de diferentes ciudades de España.
Estas fiestas suponen también un revulsivo para el turismo y la hostelería, a pesar de que este año, como ha incidido la consejera de Cultura y Turismo, el 12 de octubre caiga en sábado, por lo que no hay puente. Aún así, las previsiones de ocupación son muy positivas e incluso se han promocionado cinco rutas turísticas.
El pregón, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, la de Frutos, el Rosario de Cristal, son actos emblemáticos y tradicionales que marcan las fiestas, pero a las que se suman novedades como la Fiesta Viral Light destinada a los jóvenes entre los 14 y 17 años.