Chus Tudelilla es la comisaria de la muestra “Los Baños de Panticosa. Elogio del agua” y cuenta cómo la muestra está dividida en dos partes que nos permiten conocer cómo era y cómo ha evolucionado el balneario desde 1865 hasta 2021. La comisaria que con esta evolución de las imágenes podemos hacernos mejor a la idea del cambio que ha registrado y lo complicado que lo han tenido también los diferentes responsables para sacar el proyecto adelante.
El agua y el viento, junto a las condiciones climáticas han hecho del Balneario de Panticosa lo que es, más allá de los beneficios que aporta para la salud las aguas termales y el viento (acudían personas enfermas de tuberculosis), la ubicación ha complicado en muchas ocasiones el desarrollo. Por ejemplo, los aludes que destruyeron edificios a comienzos del siglo XX y que obligaron a la reconstrucción continua de las instalaciones.
En la muestra se pueden ver imágenes del archivo de Pueyo Luesma, quien fuera gerente del balneario en los años 30 y 40 y que contrato una gran campaña de publicidad para dar a conocer el balneario y sus beneficios. También se pueden ver obras de Félix Preciado, el primer fotógrafo de Huesca, fotografías de la colección de José Coarasa Barbey y de Fernández Rivero eIñaki Bergera, entre otros.
Visita guiada
La comisaria de la exposición, Chus Tudelilla realizará una visita guiada a la exposición el jueves 23 de junio a las 19:00. Para ello es necesario inscribirse a través de la página web de la Diputación Provincial de Huesca o en el correo electrónico artesplasticas@dphuesca.es