En la comarca de las Cinco Villas, la localidad de Urriés ha conseguido que sus Jornadas Culturales hayan sido reconocidas como Mejor producto de Turismo Activo Nacional en 2020 y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón en 2022. Del 28 al 30 de junio celebran sus VIII Jornadas Culturales. Para el alcalde de Urriés, Armando Soria, el secreto de este éxito radica en la involucración de sus vecinos.
El lema de este año es “El Patrimonio Deseado. Las pinturas murales de Urriés”, como explica el alcalde, se ha querido mirar a ese patrimonio deseado, a esas pinturas murales del románico que fueron expoliadas y que actualmente se pueden ver en el Museo Diocesano de Jaca. Para ello se proyectará un documental que se realizó en 2019 y en el que se habla del patrimonio de Urriés.
Armando Soria recalca el papel que juegan los vecinos durante los tres días de las jornadas, pero también quienes les visitan ya que el visitante no es un mero espectador, sino que también se le invita a la acción. El alcalde explica que lo importante en este tipo de actividades es dotarlas de alma y de un espíritu diferente que le dan las personas y que hacen que llegue al corazón.
Precisamente, uno de los actos principales es el nombramiento de los padrinos, un reconocimiento a la gente que cuida a las personas de los municipios y el patrimonio. Por ese motivo, en este año se ha elegido padrinos a las trabajadoras de la residencia de Sos y a Julio Ezquerra.
Tras las teatralizaciones por las calles de Urriés regresando al siglo XV, combates medievales, proyección de un documental de Isabel Soria y muchas otras actividades, las jornadas culminarán el domingo con el homenaje a los vecinos que cumplen 80 años y una mención especial para Máxima Remón que este año cumple 100 años.