Si paseamos por el entramado de calles medievales de Uncastillo llegaremos a una rica judería con vestigios de la sinagoga. Además descubriremos monumentos románicos a través de sus iglesias: la de San Juan con sus tumbas antropomorfas, la de San Felices con dos portadas majestuosas, la de San Miguel, la de San Martín, la de Santa María y la de San Lorenzo (adscrita a la Orden del Temple y que no ha llegado completa).
José Luis Abenia, alcalde de Uncastillo, cuenta cómo en 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y eso ha ayudado a que la localidad tenga el encanto medieval que conquista a los visitantes. Algo posible también al esfuerzo de todos los vecinos y de las asociaciones que han ayudado a la conservación del patrimonio de Uncastillo.
Abenia recuerda que ya se pueden realizar la visita a la judería, la sinagoga y a la fortaleza de Uncastillo. En el año 2021, el turismo en la comarca de las Cinco Villas ganó fuerza y Uncastillo fue el segundo destino más visitado de la comarca después de Sos del Rey Católico.