La palabra locura, el calificativo de loco o loca, tiene un matiz despectivo y superficial, además de estar rodeado de muchos tabúes, de muchos tabúes. ¿Cómo entender qué está pasando? ¿Qué se siente cuando para ti ciertas acciones o visiones son de lo más normal pero desde fuera se ven de lo más extrañas? ¿Cómo es el proceso de recuperación?
Las respuestas a estas preguntas las pueden encontrar en “Por si las voces vuelven” el libro de Ángel Martín en el que cuenta en primera persona cómo todo cambió un 4 de junio de 2017 y cómo en estos cuatro años ha vivido un proceso de recuperación, con sus altibajos. Un relato directo, valiente y que hace reflexionar.
Ángel Martín cuenta en la entrevista de La Brújula de Aragón cómo hablar de salud mental es un tabú pero que realmente ha sido consciente desde que escribió este libro que pretende servir de herramienta para quienes están pasando por lo mismo. Reflexiones que giran también sobre las personas que están ahí para intentar ayudar pero que no saben cómo hacerlo.
Sinopsis
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea. Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
“No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero”
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: