El Parque Tecnológico Walqa albergará a partir de septiembre un Museo de Matemáticas. El espacio expositivo se ubicará en el Edificio María Josefa Yzuel y será gestionado por el Planetario de Aragón. La iniciativa pretende dar continuidad al espacio expositivo que durante varios meses de 2019 se alojó en el Monasterio de Casbas de Huesca y que tuvo una gran acogida. Este Museo de las Matemáticas supone un paso más en la consolidación del Parque Tecnológico Walqa como referencia de la divulgación científica pensando en el público general y especialmente, en el alumnado de educación secundaria. Se pretende que buena parte de los aproximadamente 12.000 alumnos que visitan el Planetario cada año, puedan optar también por adentrarse en el mundo de las matemáticas, el lenguaje por excelencia de la astronomía.
La puesta en marcha del espacio expositivo se está acometiendo durante el verano para poder abrir sus puertas con el comienzo del curso escolar. En estos momentos en España solamente hay un museo de matemáticas, en Cataluña, y tan solo cinco más en el resto de Europa.
La iniciativa ha sido muy bien valorada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su última convocatoria, quedando evaluada en el puesto vigésimo de más de 200 solicitudes a nivel nacional, y recibiendo por tanto una ayuda de 25.000 € para su puesta en marcha.
Desde su apertura en 2012, el Planetario de Aragón ha recibido 13.000 visitas de escolares organizadas desde los centros educativos previamente concertadas. La centralidad de la ubicación del Planetario de Aragón permite que en el interior de un radio de 100 kilómetros se encuentre comprendido el 70% de la población estudiantil aragonesa.
El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio destinado a las matemáticas con vocación de permanencia en el tiempo para acercar las matemáticas al público infantil y juvenil de manera complementaria a la enseñanza y ofreciendo herramientas al profesorado para que las pueda usar en el aula y el alumnado pueda acceder a ellas permanentemente mediante los formatos digitales. Desde la apertura del Planetario de Aragón, su labor principal ha sido desarrollar programaciones dirigidas a todo tipo de público interesado en la ciencia y la astronomía y que ahora se ampliará a las matemáticas. La intención de este proyecto es atraer al profesorado de Ciencia y Tecnología de la enseñanza primaria y secundaria hacia un nuevo estilo y enfoque que promueva la formación de vocaciones científicas generando interés por las matemáticas. Y el objetivo final es que el Planetario de Aragón sea un referente aragonés a largo plazo en la divulgación científica haciendo accesible el conocimiento científico a toda la sociedad y este es otro eslabón en la cadena.