Las restricciones que conllevaron a ERES, ERTES y al cierre de muchos establecimientos de hostelería no han visto viabilidad para abrir de nuevo sus puertas. Aún así, José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, explica que el sector puede convertirse en un buen motor de desarrollo.
Respecto a la petición del “Pasaporte Covid” para poder entrar en determinados establecimientos, Yzuel, asegura que si eso sirve para que la hostelería abra sus puertas, es una buena medida. Pero no deja de ser una herramienta más de estigmatización al pedirse sólo en el sector hostelero y no en otros ámbitos.
Las ayudas que se han prometido y las que han empezado a llegar a la hostelería puede ser un revulsivo, pero en muchas ocasiones no son suficientes. El 14 de octubre se celebra el Día de la Hostelería y se pone de manifiesto cómo hay otros factores que están lastrando la recuperación, a las restricciones todavía presentes en muchas comunidades, se suma otros factores como la subida del precio de la luz.