En cada ruta se ofertarán 51 plazas, que estarán supervisadas por 3 monitores. Uno de ellos es Raúl Montes, quien insiste en que todo el mundo puede apuntarse. Los recorridos diseñados tienen unos 9 kilómetros, y cada cual va a su ritmo. Este año habrá 29 rutas por la mañana (martes a jueves en horario de 10 a 13 horas), 6 rutas por la tarde (martes a jueves de 16:30 a 18:30 horas), 2 rutas de familia (sábado de 10:30 a 13:30 horas) y una ruta especial a Covadonga. Las inscripciones siempre se abren una semana antes.
Las plazas suelen llenarse. Lo más habitual es ver a participantes de entre 64 y 68 años, aunque va gente de todas las edades. Y muchos repiten. Es el caso de Blanca, que empezó hace poco, o Mar Rosas, que ya es toda una veterana. Ambas animan a todo el mundo a participar porque no solo haces deporte. Haces amigos. Son casi una familia, nos cuentan.
Ese es uno de los objetivos del programa, que este año lleva por lema "Muchos pasos a compartir y vivir". La FMSS busca:
- Promover el envejecimiento activo a través del incentivo de la actividad física como mejora de la salud, las relaciones y la participación de las personas.
- Promover más activamente conseguir estilos saludables de vida, evitando el sedentarismo a través del ejercicio físico e informando sobre pautas necesarias para el mismo.
- Incorporar al programa a más y diferentes personas de las que vienen asistiendo habitualmente en los últimos años, familias y personas en edad laboral (rutas de tarde).
- Fomentar entre las personas participantes caminar a diario bien de forma individual o en pequeños grupos.
- Crear redes sociales de personas que realicen paseos de forma habitual en grupo pero de manera autónoma.
Este programa es gratuito para las personas participantes. La inscripción se podrá efectuar en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía, Cajeros Ciudadanos, APP Gijón o en Internet, desde la semana anterior a la fecha de la ruta (será imprescindible la Tarjeta Ciudadana).