El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es el instrumento principal de intervención de la Administración turística española, con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. El objetivo del plan de Gijón es consolidar la ciudad asturiana como un destino turístico cultural e inteligente que promueve un modelo turístico sostenible y que pone en valor la identidad socio cultural y natural del territorio.
“La aplicación de este plan permitirá avanzar en la transformación digital en la que está inmersa la ciudad y conseguir resultados a nivel turístico, como la mejora de la experiencia del turista o la gestión y control de los flujos de visitantes, consolidándose como destino seguro y sostenible. En el caso de ser aprobado, el plan actuará sobre infraestructuras ligadas al Camino de Santiago, sobre la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la rehabilitación de espacios y equipamientos de interés. También posibilitará la conservación y divulgación de patrimonio histórico, apostando por poner en valor la identidad del destino y mejorar la experiencia de visitantes y residentes. Con los ejes y actuaciones incorporadas en este Plan se contribuirá a la diversificación de la oferta y la consecución de nuevos segmentos de mercado que incidirán en la estacionalidad y el desarrollo económico del sector”, se indica en la documentación que se presentó en su momento a la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias.
Así, los objetivos específicos del plan de Gijón/Xixón son potenciar el Camino de Santiago de la Costa, impulsar la movilidad sostenible y la caminabilidad del destino, rehabilitar elementos paisajísticos de las zonas de interés turístico, mejorar la gestión e impacto de los flujos turísticos y su distribución, avanzar en eficiencia energética, innovar en la aplicación de tecnología sobre servicios y recursos turísticos (oficina turismo, museos) y fortalecer el binomio cultura-turismo, recuperando patrimonio histórico como activo turístico.
El plan está organizado en torno a cuatro grandes ejes convertidos en sus inversiones principales:
Eje 1. Transición verde y sostenible, dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos.
Eje 2. Mejora de la eficiencia energética: persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático.
Eje 3.Transición digital: busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología.
Eje 4. Competitividad: comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, durante el periodo de 2022-2024.
El presupuesto global del Plan asciende a 3.997.925 euros, de los cuales un 30 % será de aportación municipal en base a las orientaciones del plan de sostenibilidad turística del Principado de Asturias.