La actual regidora, Ana González, entiende que se trata de un acto de reconocimiento y agradecimiento a las personas que cambiaron la ciudad tras ser elegidas libre y democráticamente. Asegura que los retratos no representan el poder, sino un recuerdo a aquellas personas que han dedicado parte de sus vidas a mejorar la ciudad.
El primer alcalde en la democracia de Gijón fue José Manuel Palacio (1979-1987). Fallecido en 2005, ha estado representado por su amigo Armando Nosti, quien ha agradecido que por fin se le recuerde. Además del retrato, ya da nombre a la avenida que hasta este año era la del Rey emérito Juan Carlos I.
Vicente Álvarez Areces (1987-1999) tomó el relevo de Palacio. Falleció en 2019 y su viuda, Soledad Saavedra, está convencida de que este acto le llenaría de orgullo.
Paz Fernández Felgueroso (1999-2011) reconoce que ser alcaldesa de Gijón ha sido el momento más importante de su vida. Reconociendo errores pero también aciertos, entiende que además de las críticas a su gestión siempre le acompaña el afecto de mucha gente.
Cierra la lista Carmen Moriyón (2011-2019), única alcaldesa no socialista que ha tenido Gijón en su democracia. La ahora presidenta de Foro Asturias resta importancia a este hecho porque, dice, todos los líderes de la ciudad han buscado lo mejor para sus ciudadanos. Visiblemente emocionada asegura haberse sentido la alcaldesa de todos.
Los retratos son obra del artista Alonso Mena.