Lleva 37 trabajando por los demás en Camboya, desde nos atiende. El premio, nos cuenta, le anima a seguir trabajando y reconoce que no se ha parado a pensar en todo lo que ha conseguido. Goza de buena salud y no piensa en retirarse. Pese a las desigualdades que ve a diario, afirma que "la alegría siempre vence a la tristeza".
Kike Figaredo estará en Gijón en julio para recibir el galardón. En nuestra charla ha defendido el poder del diálogo. Lamenta que se nos prepare para la guerra y no para la paz, y que la educación nos invite a competir entre nosotros. "La guerra empieza por ver enemigos y no hermanos".
El jurado ha valorado por unanimidad "la generosidad y trabajo" de este gijonés en Camboya donde ha desarrollado su labor misionera. Enrique Figaredo, conocido por todos los gijoneses y asturianos por Kike Figaredo, lleva 37 años en Camboya como misionero. En el año 2000 es nombrado Prefecto Apostólico de Battambang (equivalente a obispo en zonas de misión) y desde el año 2006 es presidente de Cáritas Camboya.
El premiado ha centrado su ayuda en Camboya con los discapacitados, la educación, agricultura, sanidad y proyectos socios económicos e infraestructuras. Por ello ha sido estandarte de la lucha en contra de las minas antipersona, una lacra que afecta a Camboya desde la guerra civil que sufrió el país.
Además destacan, en los últimos años, sus proyectos de salud mental. Un problema que atañe a miles de camboyanos con discapacidades mentales que nunca han sido atendidos ni tratados. A través de Cáritas y la Prefectura Apostólica de Battambang se ha puesto en marcha un proyecto que en la actualidad llega a más de mil personas para que puedan recibir un tratamiento acorde a sus enfermedades mentales, algo impensable en aquel país a través de la salud pública.
Kike Figaredo es responsable de dos organizaciones que suman más de 500 colaboradores; la Prefectura Apostólica de Battambang y Cáritas Camboya que tiene un impacto anual en más de 50.000 camboyanos. El Gijonés del Año 2022 ha sido reconocido por mostrar cómo es posible el diálogo y entendimiento entre las diferentes religiones del mundo, haciendo partícipe a los budistas de todas las celebraciones y eventos de la Prefectura y promoviendo iniciativas de educación conjuntamente.
En la actualidad, Kike elabora temarios sobre teología cristiana para universidades budistas. No hay que olvidar que el budismo es la religión predominante en Camboya y en la mayoría de países del sudeste asiático.
El jurado ha estado formado por: Maria Calvo, presidenta de la FADE; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Manuel Ballesteros, Director Comercial de Banco Santander; Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero; Jorge Luis Sánchez, Gerente de Audi Tartiere Auto; Carlos Prieto,
subdirector de El Comercio; Sabino García, presidente de TSK; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas y ex alcaldesa de Gijón; Juan Alvargonzález, empresario naviero; Jesus Kocina, Presidente Grupo AVS; Marcelino Fernández, director de la zona de Gijón de Caja Rural de Asturias; Eloy Méndez, redactor jefe de La Nueva España de Gijón; Carlos Ranera, Director Ontier Asturias; Daniel Otero, director de COPE Asturias; José María de Rato, director de Onda Cero Asturias; Pedro Martín, delegado de Europa Press en Asturias; Manuel Louzao, ex presidente de la AAVV de La Providencia; y Santiago González, editor y delegado de AMREF África Asturias.