CON NACHO ZAPICO

La moda del cachopo

Hubo un tiempo en el que la gastronomía asturiana parecía reducida a un producto: el cachopo. Vivió una moda que hizo que estuviese por todos lados. Sobre todo en la capital de España. Nuestro gijonés que nos ayuda ver las cosas DESDE FUERA, Nacho Zapico, ha querido recordar aquellos momentos.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Porque Nacho reconoce que le fastidiaba que de toda nuestra riqueza gastronómica llegase a la capital el cachopo. Es una gran comida para una cena de amigos, pero entiende que tenemos mucho más que ofrecer, con más tradición y, en muchos casos, calidad. Asturias se relacionó con el cachopo, sobre todo aquellos que no entraban en el plato. También dio lugar a muchas variedades. Hubo un tiempo en el que se le llamaba cachopo a muchas cosas. Incluso había que lo llamaba "San Jacobo" o Flamenquín.

Parece que esta moda (que llegó a disparar las ventas de IGP ternera asturiana un 60 por ciento en Madrid) ha ido pasando, pero los turistas siguen viniendo a Asturias en busca de ese cachopo enorme con el que hacerse la foto. Y Nacho reconoce que sus esfuerzos por "vender" nuestros productos con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen es muchas veces frustrante.

Cuando vemos la moda del cachopo DESDE FUERA surgen preguntas, reflexiones (personales y subjetivas) sobre un producto conocido, pero que parece fagocitar a otros.