CONGRESO SEPEAP

Pediatras de atención primaria: una especie en peligro de extinción

Gijón acoge desde hoy la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Cientos de pediatras, especialistas y residentes se dan cita en el Palacio de Congresos hasta el día 21, para conocer las principales novedades en técnicas de diagnóstico.

Guillermo Figueroa

Gijón | 19.10.2023 12:38

La cita servirá también apara abordar el futuro de la especialidad. El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Carlos Blesa, ha repasado los retos a los que se enfrentan en Onda Cero. Advierte que el relevo generacional parece complicado y hace un llamamiento a hacer más atractiva la especialidad para atraer a los MIR. La sobrecarga de trabajo actual y el agotamiento de las plantillas no está recompensado y muchos optan por irse al extranjero o a la medicina privada. Y es un peligro porque actualmente un 30% de las plazas en ambulatorios reservadas para pediatras están ocupadas por médicos generalistas y se estima que en una década se jubilen uno de cada cuatro pediatras en los ambulatorios.

Blesa asegura que el modelo actual, que no es común en otros países, se echará en falta si se pierde. Invita además a la ciudadanía a realizar un uso razonable de la medicina. Ser gratuito no significa que se pueda "abusar".

El Congreso llega, según cuentan desde el comité organizador, cuando la pediatría de Atención Primaria "pasa por momentos, cuanto menos, difíciles. No gozamos de todo el reconocimiento y apoyo que deberíamos por parte de las instituciones y soportamos una carga de trabajo cada vez mayor, que unido a una evidente falta de planificación y recursos hace que sean momentos algo complicados para nuestra profesión"