El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha asegurado este miércoles en Oviedo que el Ejecutivo central "lo tiene claro" en lo relativo a los peajes en las autopistas y, por eso, está trabajando en la eliminación "progresiva" de los mismos "siempre y cuando evidentemente el contrato que tienen sea posible".
Así lo ha indicado a preguntas de los medios este miércoles en Oviedo después de que todos los grupos con representación en la Junta General del Principado hayan votado a favor este martes de una proposición no de ley que pide suprimir el peaje del Huerna, en la AP-66. El pasado mes de abril la Comisión Europea concluyó que España prorrogó este peaje saltándose la normativa comunitaria.
En ese sentido, Sebastián ha explicado que el Ministerio de Transportes está estudiando cada uno de los casos "y ha ido desgranando punto a punto cómo todas estas autopistas han sido prorrogadas, incluso muchísimos años antes de su finalización del contrato, incluso con modificaciones legales 'ad hoc' para esta modificación". En el caso del Huerna, ha comentado, que se trata de otro caso "más a estudiar".
Por otro lado, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico "no queremos quedar quietos, recogemos ese guante y lo que vamos a hacer es analizar con más profundidad jurídicamente las posibilidades de que de ese expediente pueda suponer la reversión del peaje".
"Eso lleva su tiempo, va a necesitar actuaciones administrativas, tiene evidentemente un análisis jurídico y lo que va a hacer el Gobierno de Asturias es ayudar y aportar conocimiento e informes para ver si eso es posible", ha señalado Calvo. Con todo, ha explicado que "no va a ser sencillo" y ha insistido en que fue el Gobierno del PP el que "nos condenó a tener ese peaje hasta el 2050".
60 MILLONES PARA LA ESTACIÓN NORTE DE OVIEDO
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 60 millones en la Estación del Norte de Oviedo para adecuarla a la llegada de la Alta Velocidad y para realizar mejoras en general que la adecuen a la llegada de más pasajeros. Todo ello teniendo en cuenta que cuando se completen las actuaciones en la madrileña estación de Chamartín, que también forma parte del Corredor Atlántico, llegarán aún más trenes y, por lo tanto, pasajeros a Asturias.
Por otro lado, el Estado ha presupuestado una partida como mínimo de 300 millones y como máximo de 500 para la construcción de la nueva intermodal de Gijón. La cifra exacta dependerá del desarrollo final que tenga esta infraestructura, que se anunciará previsiblemente en septiembre. Además, se invertirán 85 millones en que la Zalia cuente con una terminal ferroviaria.
Son obras que estarán realizadas entorno al año 2030 y que forman parte de las inversiones que se van a realizar en Asturias dentro de las actuaciones del Corredor Atlántico. Todo ello de cara a que la región sea un polo logístico del Cantábrico que permitirá conectar España, tanto pasajeros como mercancías, con el resto de Europa.
Se trata de un montante total de 2.800 millones de euros que contemplan actuaciones sobre todo en infraestructuras ferroviarias --2.064 en la red básica--, pero que también afectan a autovías, al aeropuerto o a los puertos de Gijón y Avilés. De la inversión prevista, 2.126 millones de euros corresponden a actuaciones comprometidas con la Unión Europea para 2030 y 675 millones de euros se adelantan a pesar de formar parte de los compromisos para 2050.
El mayor esfuerzo inversor se realizará en el desarrollo del ferrocarril, al que se destinarán 2.242 millones de euros. En carreteras se invertirán 420 millones de euros --Autovía del Cantábrico, la 'Y' y la A-64 que une Gijón-Villaviciosa-- y en los puertos 131 millones de euros --en el Musel 62 millones y en el Puerto de Avilés 69,1 millones--.
Ya en ferrocarril, en la línea Gijón-La Robla habrá 47 actuaciones con un montante de 2.064 euros, donde se incluye la supresión de barrera ferroviaria de Gijón y la nueva estación intermodal, la renovación del tramo La Pola-Oviedo y del tramo Oviedo-Gijón. Mientras, en Villabona-Avilés habrá seis actuaciones con un montante de 179 millones, donde se incluye la integración del ferrocarril en Avilés.
Las inversiones han sido presentadas este miércoles en Oviedo por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que han estado acompañados del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. En ese sentido, después de la presentación, Serrano ha destacado en declaraciones a los medios que se trata de actuaciones "muy relevantes para el Gobierno" y que van a poner Asturias "en el mapa logístico".
Por otro lado, el consejero de Fomento ha señalado que se trata de actuaciones reivindicadas por las comunidades del Noroeste y, en concreto, por Asturias. Así, ha explicado que todo ello permitirá "seguir avanzando" una vez que ha entrado en funcionamiento la Variante de Pajares y que las ventajas para los viajeros "lleguen también a las empresas", con medidas como la conexión con la Zalia o el Musel. Sobre la Estación de Oviedo ha indicado que, aunque ya es "muy competitiva", las mejoras le van a "dar mayor calidad a la que tiene además que centralizar muchas de las frecuencias y de las conectividades de nuestra región".