Asturias ha duplicado la superficie de producción de faba, aún así la demanda es mayor que la oferta. Los datos de han dado a conocer con motivo del I Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada, que se va a celebrar en el Principado la próxima semana, concretamente en Valdés.
La IGP Faba de Asturias tiene dadas de alta 218 hectáreas y acoge a 135 productores que sirven a 29 empresas que tienen 51 marcas en el mercado.
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, destacó la incorporación de 13 jóvenes en la ultima convocatoria de ayudas que van a desarrollar su actividad profesional con este cultivo y animó a los productores de la IGP a seguir el camino de liderazgo que han emprendido.
El Presidente de la IGP, Sergio Suárez, incidió en la importancia del congreso en el participarán productores de faba, garbanzos y lentejas que tienen una calidad diferenciada, son las 11 marcas que existen en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León. El congreso será el embrión para constituir una Agrupación Nacional de los Consejos Reguladores de leguminosas.
También se abordará cuestiones relevantes sobre la Faba de Asturias y la verdina como las investigaciones del SERIDA y el CSIC, junto con iniciativas para luchar contra el fraude de fabas que se venden con el marcha de Asturias y proceden de otras CCAA.
Luarca acogerá el congreso porque es el municipio con más productores y con más superficie cultivada de faba asturiana. Allí tiene la sede la IGP y se mostrará toda la cadena de producción y distribución a los participantes en el congreso