El Ayuntamiento de Oviedo exige por unanimidad la permanencia de la Escuela de Minas en la capital. Es una proposición del equipo de gobierno dado que no fue posible una declaración institucional por las enmiendas planteadas por Vox, grupo que se atribuye la realización del pleno.
Al inicio de la sesión intervino el director de la Escuela quien no ahorró críticas al rector Ignacio Villaverde en su exposición de motivos para que el centro universitario se mantenga en su actual ubicación. Francisco Javier Iglesias teme que sacar Ingeniería de Minas afecte a la continuidad de otras dos Ingenierías, Informática y Química, así como diversos títulos que ahora se ofrecen. El traslado a Mieres sería el fin de “una historia de éxito”. Iglesias afirma que ya se puede prever que “debido al escaso análisis realizado y la insuficiente planificación, el gasto será ingente y no se puede dejar al azar la planificación económica”. El director de Minas cree que el traslado “se puede considerar un despilfarro” y a contracorriente porque se incentiva la especialización cuando el mundo va hacia lo interdisciplinar. Iglesias concluye que “el revuelo genera división, un debate que genera incertidumbre sobre las titulaciones y a pequeña escala y para Oviedo este movimiento será una verdadera deslocalización” al perder marca y dañar grupos de investigación consolidados.
El alcalde de Oviedo de no ahorró reproches para el gobierno universitario y para el Principado por su papel en la financiación de la institución académica. Recordamos que el gobierno de Barbón ha saludado el traslado a Mieres. Alfredo Canteli cree que “es una maniobra política” contra la que oponerse no es un ejercicio de localismo ni un ataque a la autonomía universitaria sino un ejercicio de responsabilidad como representantes de la ciudadanía ovetense. El regidor de la capital califica el traslado como un “despropósito de coste millonario sin acuerdo ni consenso”. Según Canteli, “si al final se constata que el objetivo es liberar el terreno ocupado por la Escuela, el rector y quien le apoya en este insensato proyecto, contraerán una enorme responsabilidad”.
La oposición de izquierda, tanto Somos como PSOE, votaron a favor del mantenimiento de la Escuela en Oviedo al tiempo que reclamaban respeto hacia la autonomía universitaria. Ambas fuerzas reprocharon a Canteli cómo ha manejado políticamente el rechazo al traslado con expresiones como “sectarismo”. El portavoz socialista Wenceslao López lamenta un pleno “extemporáneo” porque la posición unida del Consistorio debería haber sido a la hora de presentar las alegaciones al plan estratégico. Personalmente, López cree que el problema de fondo de Minas es si tiene futuro ante la reducción de matriculados.
Vox presentó una enmienda en la que pedía que el Ayuntamiento reclamase a la Universidad la instalación en Oviedo de Geomática “una profesión con salidas laborales”, y que vengan de Mieres todos los grados vinculados a Minas, razonó la portavoz Cristina Coto. Estas enmiendas fueron rechazadas por el resto de grupos.