Empleo
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo Borja Sánchez aboga por una profunda "reforma" del Servicio de Empleo, el SEPEPA, para que, afirma, sea una “punta de lanza” del mercado laboral asturiano. El papel de este organismo para facilitar empleo había sido uno de los motivos de llamada de atención especialmente por parte de los empresarios. En su comparecencia parlamentaria para explicar sus prioridades, Sánchez defiende cambios en el área de empleo: "reestructurar para mejorar la gestión, comunicación y digitalización" del SEPEPA.
Borja Sánchez confía además en que el Principado tenga una oficina de atracción de inversiones en Madrid en 2024. En ese sentido, el consejero tendrá una subdirección orientada a captar esas inversiones empresariales. Respecto al antiguo Idepa, quiere reformar la agencia Sekuens para su papel de promoción económica con un "refuerzo del personal".
Ciencia y Universidad
El consejero de Ciencia Borja Sánchez quiere impulsar una ley autonómica de Sistema Universitario en el que se priorice la "rendición de cuentas" de la Universidad de Oviedo además de reformar el Consejo Social. Lo decía durante su comparecencia en la Junta para explicar las metas de su departamento. Una vez que el marco financiero de la Universidad está previsto hasta final de década, toca emprender otros cambios, indica Sánchez. El consejero de Ciencia resalta objetivos como la ampliación del parque tecnológico de Cabueñes, centros de innovación en Avilés y comarca y apostar por el entorno biosanitario de La Vega en Oviedo. Un asunto pendiente de la pasada legislatura: Borja Sánchez confía en llevar la ley de Ciencia a la Junta antes de acabar este año.