La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presentó esta pasada semana en Fitur, el Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias, una guía de referencia para impulsar la proyección de esta actividad como producto turístico y en línea con la Estrategia Turística de Asturias 2030.
Paralelamente, desde el gobierno asturiano se anunció la celebración, este mes de septiembre, el I Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Mundo Rural. Que tendrá como escenario la comunidad. Este congreso permitirá que cocineras y productoras de la mayor proyección y relevancia internacional puedan compartir su experiencia durante los tres días que durará el encuentro.
Esta primera edición, que tendrá sedes en Gijón, Piloña y Colunga, profundizará en la cocina con raíces y reivindicará el protagonismo de la mujer en la gastronomía.
La viceconsejera ha insistido en la necesidad de contar con una marca que fije y comunique de manera efectiva los valores de la singularidad gastronómica de la comunidad y que sea capaz de integrarse en la imagen global de Asturias como Paraíso Natural. Blanco ha señalado que “la marca-territorio que con más acierto reúne y relaciona nuestro medio natural, nuestro producto y nuestra cocina es: Asturias, Paraíso Gastronómico, Cocina de Paisaje. Su ligazón con la marca de cabecera del Principado como destino turístico “nos permitirá profundizar y marcar esa íntima relación el territorio y el producto”.
Uno de los puntos a los que más importancia otorga este plan es la participación del Principado en los principales foros y eventos temáticos vinculados con la gastronomía, pero también en la captación de otros de primer nivel para la región. De acuerdo con este planteamiento, la viceconsejera, que ya había hecho referencia a la organización de los World Cheese Awards en el Principado, se ha referido a la próxima edición de Madrid Fusión, “en la que Asturias va a contar con su presencia más ambiciosa”.
Desde el gobierno asturiano se busca que la gastronomía asturiana alcance “un estatus de modelo referencia como territorio gastronómico”, según Blanco. Así, el plan establece tres metas:
· Posicionar a Asturias como destino gastronómico, liderando la conversación a nivel nacional y compitiendo con otros destinos similares a nivel internacional.
· Ser relevantes y obtener el crédito de los principales canales de prescripción, contando con una marca que la identifique, singularice, otorgue prestigio y contribuya a generar notoriedad.
· Liderar procesos de innovación y sostenibilidad, aprovechando los recursos naturales para la generación de iniciativas que pongan en valor la sostenibilidad como pilar indispensable del posicionamiento de Asturias.