La Asociación de Ecoturismo en Asturias, en su apuesta por consolidar el ecoturismo como modelo de turismo sostenible en los diferentes destinos naturales y rurales de Asturias, impulsa la creación del sello “Ecoturismo en Asturias” como herramienta online para aquellas iniciativas que, no disponiendo de certificaciones de sostenibilidad como Ecolabel Ceres Ecotur o la Etiqueta Ecológica Europea, quieran compartir con esta Asociación un modelo de gestión comprometido con los valores naturales y culturales del medio rural en el que desarrollan su actividad.
Desde la Asociación se considera el ecoturismo "como la mejor vía para conservar nuestras tradiciones culturales, conservar el medioambiente y hacer un uso responsable de las fuentes de energía".
Por ello, después de la aprobación en 2020 de un decálogo para la consolidación del Ecoturismo en Asturias, se establece ahora un sistema de criterios que tienen como objetivo un giro radical en las lógicas turísticas vigentes en destinos rurales y de naturaleza de Asturias, la consecución de un nuevo modelo respetuoso con sus límites de carga, puestos en evidencia por la crisis climática, y una estrategia firmemente basada en los ODS como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Igualmente, se establecen los requisitos e indicadores que pretenden definir ese nuevo modelo de gestión y cuyo cumplimiento de los mismos mide el compromiso de las empresas e iniciativas que se desarrollan en las áreas naturales y rurales, para el fomento de un modelo de turismo sostenible y el Ecoturismo en particular.
Criterios
Los criterios que se recogen en la iniciativa se refieren a la sostenibilidad ambiental garantizando el uso respetuoso de los recursos naturales, contribuyendo a la protección de la naturaleza, conservando la biodiversidad agroecológica del territorio.
La sostenibilidad sociocultural respetando y conservando la cultura, el patrimonio y la identidad local, contribuyendo al mantenimiento y desarrollo sostenible de la agricultura y la economía local, promocionando productores y proveedores locales.
La sostenibilidad económica garantizando la viabilidad económica a largo plazo, contribuyendo a la generación de empleo estable, justo y de calidad y promoviendo la formación continua.
Estos criterios, junto con el componente relevante y diferenciador como es la interpretación de los recursos culturales y naturales del territorio en las actividades turísticas que se ofrecen, constituyen los principios básicos y diferenciadores del Ecoturismo en Asturias.