La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto criticó hoy el "entreguismo" que a su juicio muestra el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), hacia el presidente del Principado, Adrián Barbón, en los asuntos que perjudican a la ciudad, como el traslado de la Escuela de Minas al campus universitario de Mieres. Coto ha defendido que Minas se quede en la ciudad y, además, sea reforzada con más estudios de grado y máster.
Coto ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el plan de llevarse Minas de Oviedo no es del rector de la Universidad, sino del PSOE. "Se han aprovechado de la debilidad del alcalde", ha asegurado, para lanzar ahora una ofensiva que "parece definitiva" y que responde, en su opinión, a razones "políticas".
A su juicio, el argumento esgrimido de la pérdida de alumnos no se sostiene. "¿Por qué hay pocos alumnos?, porque las políticas ecologistas de cierres de minas de las izquierdas han espantado a los alumnos, y porque la pérdida de alumnos es general en una Asturias que se despuebla", ha reflexionado.
La portavoz de Vox ha explicado que esta "agresión a Oviedo" se suma a la pérdida en este mandato de la Escuela de Turismo y la no implantación del grado de Gastronomía. Además, ha reprochado al alcalde que se haya "relajado" en la defensa de la Escuela de Minas una vez se ha conocido que el traslado tiene un plazo de dos años, y "ya no le pilla en año electoral".
Abundando en la premisa de que Canteli "se entrega" al PSOE, ha hecho referencia a unas "continuas bofetadas" del Gobierno de Barbón a Oviedo que pueden provocar, en su opinión, que Oviedo pase a "formar parte de la España vaciada". Entre otros asuntos, ha mencionado la reducción de la inversión tanto en los Presupuestos Generales del Estado para Oviedo como en el presupuesto autonómico.
Oviedo, ha dicho, está siendo "marginada, agredida y descapitalizada en medio, no del silencio, sino de la complicidad a través de las permanentes justificaciones de Canteli".