Toda tragedia precisa de un duelo para poder ser superada y el Real Oviedo se encuentra en ese proceso. La muerte de Francesc Arnau fue un golpe de los que cuesta encajar, pero el club no tiene más remedio que afrontar el presente y fijar la vista en el futuro. La temporada 2021-22 arrancará el 15 de agosto y eso significa que el equipo deberá estar entrenándose en la semana del 5 de julio, así que queda poco más de un mes para que todo esté preparado.
Aunque pueda sonar frívolo, la entidad azul está obligada a reaccionar y está en ello. Federico González ha tomado el mando en la búsqueda del nuevo director deportivo. No será sencillo para el hombre de confianza del grupo Carso por su estrecha relación con Arnau, quizás el más cercano al director deportivo catalán dentro de la entidad y su principal valedor.
A favor de González está el hecho de que participó en la elección de Arnau y se había reunido con varios candidatos al puesto, por lo que el trabajo de selección puede estar ya avanzado. En aquel momento, el nombre de Rubén Reyes sonó con fuerza como candidato, pero la negativa del Rayo Vallecano a permitir su salida frustró la operación, ahora el avilesino queda liberado de su contrato y podría elegir su futuro.
El hecho de haber estado cerca no significa que vaya a ser el elegido, pero es una opción que González podría valorar.
Dentro del consejo se estudia la posibilidad de no incorporar a nadie y apostar por Roberto Suárez como máximo responsable del área deportiva, pero una vez más la opinión del consejo tendrá menos fuerza de la que podría parecer desde fuera.
Una duda es saber si llegará antes el director deportivo y luego se acometerá la renovación de José Ángel Ziganda o si el club mantendrá la apuesta por el técnico navarro y el que llegue deberá adaptarse al trabajo del entrenador. En el caso del técnico sí parece haber unanimidad dentro del club que es la persona idónea para liderar el banquillo del Carlos Tartiere y su renovación podría ser oficial una vez que finalice el partido de Tenerife el próximo sábado.
Sea como sea, quién se ponga al frente de la dirección deportiva oviedista tendrá trabajo por delante. En estos momentos sólo 11 jugadores tienen contrato para la próxima temporada: Femenías, Arribas, Grippo, Christian Fernández, Mossa, Sangalli, Viti, Jimmy, Javi Mier, Borja Sánchez y Obeng. La renovación de Lucas se da por hecha, pero falta la firma.
Una vez termine la temporada, los cuatro cedidos regresarán a sus equipos de origen: Brazao (Inter de Milán), Edgar (Betis), Nahuel (Tenerife), Leschuk (Antalyaspor).
El resto de componentes de la plantilla son libres de negociar su futuro: Nieto, Johannesson, Carlos Hernández, Tejera, Borja Valle y Rodri Ríos.
El Oviedo necesita recuperar la normalidad y ponerse manos a la obra para confeccionar un nuevo proyecto que rompa con la dinámica de las dos últimas temporadas en las que el equipo estuvo demasiado cerca del descenso y muy alejado de los objetivos ambiciosos que se esperan de la entidad azul.