La vigésimoquinta edición del Concurso Internacional de Piano que se ha celebrado la semana pasada en Sant Carles ya tiene sus ganadores. Son Carla Román Vázquez en categoría juvenil y Alexandre Lutz García en la categoría de pianistas.
Román Vázquez, de 15 años y nacida en Cádiz, se hizo con la victoria por delante de Manuel Margineanu, con nacionalidad rumana pero nacido en Toledo hace 16 años, y para el palmesano Pablo García de 15 años.
Mientras, Alexandre Lutz García, nacido en París pero con nacionalidad española y de 24 años consiguió el premio en la categoría pianistas, seguido del sudcoreano de 29 años Youngho Park y del granadino de 23 años Roberto Prados Hurtado.
- Otros premios especiales
Además, cada una de las dos categorías tuvo distintos premios especiales. En el caso de la categoría juvenil, que dona la Asociación de Vecinos La Unión de Sant Carles, fue para el almeriense de 15 años Manuel Ruiz Masegosa, y el de mejor intérprete de Johann Sebastian Bach, donado por Juanito Marí de Las Dalias, fue para el sudcoreano Sangwon Kim.
Otros premios especiales como el de mejor intérprete de una obra romántica, donado por Familia Juan Tercero-Construcciones Tercero, recayó en el sudcoreano de 28 años Geunwoo Park; el premio especial al mejor intérprete de música contemporánea, donado por Familia Àngels y Jaime Ferrer de Dios, fue el franco español de 24 años David Barbier Expósito; el de mejor intérprete de una sonata, donado por la familia Noguera del Bar Anita, que fue para el japonés Mina Shin de 27 años; el de mejor intérprete de una obra española, donado por la familia Torres del Restaurante Peralta, recayó en la madrileña de 23 años Laura Ballestrino Mateos; el premio especial concierto en Italia, donado por la Società della SOMS, Imperia, fue para el franco español Alexandre Lutz García y el de Tocando las Estrellas que otorga una beca en Granada para un curso de su elección en la Academia Manuel de Falla fue para la gallega Sara Pinaque García.
Según los organizadores, en el palmarés de esta edición "ha brillado con luz propia una extraordinaria generación de pianistas españoles, herederos de una escuela pianística que se inició con la democracia y que ahora, tras años de fructífera siembra, empieza a dar sus resultados". Al mismo tiempo, han destacado que el concurso internacional de Sant Carles "se afianza como uno de los favoritos entre los talentos asiáticos, con un posicionamiento internacional que garantiza sus carreras profesionales".