Después de que l'Escola de Hostelería d'Eivissa, situada en el Parque Insular de Sa Coma se inaugurara en marzo de 2023, cuando Francina Armengol era presidenta del Consell d'Eivissa, por fin en la segunda quincena del mes de enero recibirá sus primeros estudiantes.
Algo que ha sido posible tras meses de retraso que han terminado con la firma de un convenio entre el Consell d'Eivissa y el Govern balear que ha permitido dotar al centro de mobiliario, menaje y otros utensilios y la cesión de uso de las instalaciones por parte de la máxima institución insular a la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes.
Según Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa, se da solución por fin a una demanda muy necesaria en la isla "ya que Ibiza es un referente turístico en todo el mundo y debe serlo también en formación atrayendo profesionales que quieran recibir la mejor formación posible".
- Un día "muy importante para Ibiza"
En la visita también han participado el conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà y el de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. Ambos han catalogado este día como "muy importante para la isla ya que da respuesta a una reivindicación histórica de la isla y se pone remedio a una problemática expresada repetidamente por el sector turístico a los que les cuesta encontrar personal formado para desarrollar su labor".
Por su parte, Alejandro Sáenz de San Pedro ha apuntado que estos cursos "darán una respuesta rápida y efectiva a la falta de mano de obra especializada en empresas de Eivissa" y al mismo tiempo "permitirá "reubicar a los alumnos que recibían formación en el Centro de Formación SOIB Blanca Dona y que se ha tenido que clausurar por su estado crítico".
De hecho, la escuela acogerá cursos y certificados de profesionalidad que se impartían en el CEIP sa Blanca Dona, como por ejemplo, cocina creativa y de autor, cocina de la pasta, arroces, legumbre y hortalizas, pastelería y coctelería, además de contabilidad, Excel e inglés A1, A2, B1 y B2.
- 9.5 millones de inversión
La construcción de este centro ha tenido un coste de aproximadamente 9,5 millones de euros financiados a partes iguales entre el Govern y balear el Consell d'Eivissa y tiene unos 4.000 metros cuadrados para recibir cada año a más de 450 alumnos en sus ocho aulas de formación, dos cocinas, un aula bar, un aula restaurante, un bar cafetería, dependencias tipo biblioteca, despachos para el profesorado y la dirección, vestuarios, economato y cámara de congelación.
Y todo ello, gestionado formativamente por la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares por lo que se impartirá formación profesional reglada, formación ocupacional y formación continua para trabajadores y trabajadoras.