Jordi Grivé, Concejal Embellecimiento y Transición Energética del Ayuntamiento de Ibiza ha participado en el programa especial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que ha organizado Más de Uno Ibiza y Formentera y ha asegurado que “hay que seguir concienciando en la idea de que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”.
Lo primero ha sido recordar unos actos pensados para que los más pequeños de la familia “lleven la concienciación a casa” y que consistirán en un espectáculo de magia didáctico en Can Ventosa sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y en unos talleres de manualidades infantiles en la biblioteca de Ses Figueretes y lo segundo la apuesta del equipo del alcalde de Rafa Triguero en materia de limpieza.
En este sentido, Grivé ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo en aumentar la plantilla hasta los 190 trabajadores que la componen actualmente, los equipos, las máquinas y hasta los camiones, y que todo ha partido de un estudio detallado de la ciudad. “Nosotros analizamos como estaba Ibiza porque no estaba limpia y por ello hemos ido probando cosas que algunas han funcionado y otras no y hemos apostado por atacar las manchas o los chicles de las aceras o las calzadas con maquinas especializadas como decapadoras o de alta presión y alta temperatura o reactivos contra los orines de las mascotas”.
Sin embargo, a pesar de que la limpieza ha mejorado en la ciudad, el concejal no se encuentra del todo satisfecho. “No podemos relajarnos porque nuestra intención es seguir mejorando la ciudad en este ámbito y por ello también hemos estudiado y cambiado algunas rutas para actuar directamente contra puntos negros como la zona de la Marina donde tenemos verdaderos problemas con los residuos y los cartones comerciales y por donde ahora hay un camioncito recogiendo material casi de continúo en las horas más criticas”.
Además ha puesto en valor la figura de los agentes cívicos “para informar sobre lo que se puede o no se puede hacer” y porque tienen una capacidad disuasoria muy importante. “Pueden levantar acta que acaben en sanciones y eso es básico porque buena parte de la concienciación pasa desgraciadamente por el hecho de que nos toquen el bolsillo y por eso además hemos instalado cámaras en puntos conflictos y hemos aumentado las sanciones en temas como el vertido de residuos o los excrementos de las sanciones”.