Fabra ha precisado que, en ese período, la Comunitat recibió 6.000 millones menos por esos conceptos, Murcia 1.219 y Baleares 1.135 y que, además, sufrieron una diferencia entre el coste de sanidad y educación y lo obtenido del modelo entre 2004 y 2014 de 7.513 millones en la Comunitat, 3.147 en Murcia y 1.470 en Baleares.
Ha defendido que el "esfuerzo" realizado para "compensar servicios y no renunciar a las inversiones y equipamientos necesarios ha generado más déficit y más deuda en estas comunidades", hasta el punto de que "entre 2011 y 2013, un 38 por ciento del incremento de deuda podría haberse evitado con unos recursos suficientes para cubrir los servicios de sanidad y educación de estas comunidades".
En declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido en Valencia junto a sus responsables de Hacienda, que mantendrán futuras reuniones técnicas, Fabra ha subrayado su "espíritu de colaboración y no enfrentamiento". "No se trata de hacer frente contra nada, sino de tratar cuestiones que nos afectan", ha recalcado.
Según Bauzá, pretenden "trabajar de manera conjunta, entre amigos que quieren lo mejor para sus ciudadanos", para "ofrecer propuestas al Gobierno para mejorar un sistema injusto, opaco y, sobre todo, interpretable" y "ayudarle a encontrar la mejor solución".